jueves, 28 de noviembre de 2013

Entrevista a Irene Cruz

Irene Cruz, joven fotógrafa con un prestigio reconocido y un largo camino por recorrer, tras estas preguntas podrán conocerla un poco mas como gran artista



- PREGUNTA : ¿De qué manera entro en tu vida la fotografía?
- IRENE CRUZ: No entró de repente, siempre ha estado ahí. He crecido rodeada de cámaras fotográficas ya que mi padre es un gran aficionado, y desde muy pequeña me ha gustado hacer mis fotos, tanto que se ha convertido en mi mayor modo de expresión. No recuerdo la primera vez que tuve una cámara entre mis manos, me parece impensable no haberla tenido en algún momento. Ya es una parte de mi,  un órgano indispensable.




-P: ¿Qué es para ti la fotografía? ¿Qué papel ocupa en tu vida?
-I.C: Es una pregunta muy difícil, es mi forma de contar cosas, de expresar mi filosofía, de reflexionar y autodescubrirme, de crecer, de sincerarme, es mi trabajo, mi conexión con el mundo. La forma de inmortalizar mi luz.

-P:¿Cuál es el mensaje que quieres trasmitir a través de tus fotos?
-I.C: Cada serie y cada fotografía tiene un matiz diferente. Normalmente reflexiono sobre nuestra naturaleza, sobre las emociones, lo sentimientos... Hasta ahora siempre lo he hecho a través de la figura femenina, pero desde hace poco he empezado a introducir el cuerpo masculino en mis obras. De momento me siento cómoda, aunque he de decir que para mí ha sido todo un reto.

-P: ¿Qué opinas de la fotografía actual? Las nuevas modas, los artistas emergentes….
-I.C: Creo que hay muchísimos artistas y muy variados, algunos muy interesantes, otros más autodidactas, los que van  "a la moda"... Eso siempre pasa.  Por ejemplo, algunos de mis favoritos (y que están trabajando mucho) son David Catá, Gabri Solera, Xin Li, Aëla Labbé, Ellen Kooi, María Sánchez... ¡entre otros muchos!

-P: ¿Qué es lo que te gusta fotografiar?
-I.C: ¡Eso lo podéis deducir muy fácilmente! Entornos en los que predomina la naturaleza, la figura humana... todo envuelto en un misterio y en un ambiente que no deje indiferente al espectador.

-P: De todos tus trabajos fotográficos, ¿Con cuál te sientes más identificada?
-I.C: Sin duda, Inner Tales, sucedió en Berlín, en el verano del 2011. Para mi fue la primera vez que realmente me dejé llevar por la fotografía y la luz. Fue una experiencia que de alguna forma marcó un antes y un después en mi vida. Este trabajo nació con la necesidad de expresar mis emociones y sentimientos, junto con una obsesión por retratar aquel entorno y mi propio cuerpo.

-P: ¿Cuáles son tus referencias en la fotografía? ¿Qué fotógrafos te inspiran?
-I.C: Muchas veces me siento inspirada a través del cine: me gustan muchísimo Terrence Malick, Lars von Trier... En cuanto a Fotógrafos me quedo con Thomas Struh y Mayumi Hosokura.Por otro lado, suelo encontrar la inspiración a través de la literatura. Recurro mucho a la filosofía. Muchas veces en mis textos cito fragmentos en los que me baso para crear mis series. Que me dan pie a reflexionar sobre un tema, y ahí empieza todo...

-P: ¿Qué nuevos proyectos tienes en mente?
-I.C: Ahora mismo sigo trabajando en varios proyectos. Por un lado, estoy en pleno proceso de creación de un Photobook llamado Blumen, en el que colaboran conmigo poetas y escritores. Es un trabajo en el que quiero que lenguaje fotográfico y lenguaje escrito encuentren un lugar común. Además, estoy preparando una exposición individual que tengo en la PPC Gallery de Berlin el próximo marzo de 2014, en la que voy a realizar mis primeras video-instalaciones, además de presentar dos de mis últimos trabajos. Quizá con un poco de suerte también pueda montar alguna de ellas en la feria Jääl photo, de la mano de la galería Cervantes6.





-P: A la hora de llevar a cabo un proyecto fotográfico, ¿cómo eliges los lugares? ¿qué personas buscas para tus imágenes?
-I.C: En cuanto a lugares. Me siento atraída siempre por los países del norte, la luz azul, la naturaleza... viviendo en Alemania es algo que no me cuesta trabajo encontrar. Hay localizaciones realmente increíbles.
Por otro lado, suelo ser la persona que aparece retratada en mis fotografías. Pero no siempre, depende un poco del proyecto. Hasta ahora han sido mujeres. Pero ya he empezado a trabajar con modelos masculinos, a ver qué tal.  De todas formas, si os habéis fijado, muy rara vez en mis fotografías se puede distinguir un rostro. Me gusta retratar a las personas, sin personalizarlas.

-P: Observamos en tus fotografías una cercana relación con la naturaleza ¿por qué motivo?
-I.C: Formo parte de los bosques. Sólo en ellos consigo conectar realmente conmigo misma. Somos naturaleza, no hay que olvidarlo.
Mi discurso y mis inquietudes siempre giran a raíz de la palabra "Naturaleza": Mi profesor Eduardo Rodríguez Merchán, catedrático de la Universidad complutense de Madrid, lo explica muy bien en el texto que escribió para mi exposición "Aus heiterem Himmel"
"Naturaleza como Dios y a Dios como si formara parte de esa naturaleza que nos atrapa, que nos fascina, que nos engulle… Que nos devora y que nos hace pensar en lo corpóreo y pesado como si formara parte del alma y del vuelo y en el alma como si fuese ese cuerpo del que no podemos evadirnos y que nos hace caer de nuevo en la tierra”.




-P: Una artista joven como tú, la cual ha llegado a un nivel y un reconocimiento importante y que tienes un recorrido por el mundo artístico, ¿Qué impedimentos y que facilidades te has encontrado en tu carrera artística? ¿Qué cambiarias y que aportarías para que los jóvenes fotógrafos puedan mostrar sus obras?
-I.C: No es un camino nada fácil. Al principio es muy complicado "emerger", se vislumbraba una cuesta arriba muy pronunciada. Lleva muchísimo trabajo diario, constancia, pasión... creer en la obra de uno mismo incondicionalmente.
Hay que ofrecer algo que interese y que haga que el público se sienta identificado. No ha habido ningún gran obstáculo ni ninguna gran facilidad. Todo ha sido gradual, las cosas han ido surgiendo. Yo me tomo esta aventura como algo muy positivo, es luchar por uno mismo. Creo que no cambiaría nada, todo ha pasado por algo, para dar el siguiente paso.  Hoy en día muchos sacamos un gran partido a Internet y a las redes sociales. Lo que hace que muchos artistas estén muy presentes. Pero puede ser un buen comienzo.

-P: Un consejo a los fotógrafo que estamos empezando en este mundillo.
-I.C: Yo creo que lo primero y más importante de todo es aprender a contar todo aquello que uno quiere expresar, buscar un discurso fotográfico que distinga a un artista de los demás, o lo que es aún más difícil, descubrirlo.
Al principio, mi consejo es olvidarse un poco de normas y corrientes, ser uno mismo, reflexionar en lo que a uno le inquieta, incluso obsesiona. Tener eso claro es el primer gran paso.
En conclusión, y dicho de otra forma, (como una vez me escribió  el gran Miguel Trillo en un libro que me dedicó): "hay que convertir la fotografía en el espejo de uno mismo".


http://www.irenecruz.com/


Jorge Mellado 

No hay comentarios:

Publicar un comentario