Antonio
Guerra, nacido en 1983, es un artista zamorano con diferentes exposiciones y
reconocimientos a lo largo de su trayectoria. Este Verano el DA2 de Salamanca
acogió la muestra fotográfica “Less time than place”, comisariada por Norma
Blanco.
“Less time than place” según Norma Blanco, comisaria de la exposición,
está a medio camino entre lo mundano y lo sacro, entre lo humano
y lo natural, entre lo real y el artificio, entre lo perdido y lo encontrado,
poetizan- do la esencia misma del ser humano, determinada por el lugar y el
tiempo en el que vive, siente, hace y sufre.
Entrevista:
Pregunta.-¿Cómo surgió tu interés por el mundo de la
fotografía?
Antonio.-De
un modo consciente sobre los 20 años, aunque siempre me ha interesado todo lo
relacionado con la imagen, diseño, cine, etc., y al final, todo eso cristalizó
en la fotografía. Luego realicé mis estudios, y es en ese momento cuando
empiezo a ver las posibilidades del medio y a valorarlo como tal.
P.-¿Qué es
para ti la fotografía? ¿Qué papel ocupa en tu vida?
A.-Entiendo la fotografía y
el arte en general como un lenguaje, y como tal se compone de signos a los que
arbitrariamente se les ha asignado un significado. Lo que intento hacer es
utilizar esos signos y reorganizarlos para ofrecer mi particular visión de las
cosas. Explorando el medio fotográfico y mi necesidad de comunicar o expresar
determinadas inquietudes.
La fotografía me sirve para
mostrar mi visión y mi relación con el mundo a partir de un tema que me
interesa.
P.-¿Qué es
lo que quieres que transmitan tus imágenes?
A.-En cualquier proceso
artístico hay una parte importante de nosotros y me gusta involucrarme
emocionalmente en lo que hago, por eso me gusta tratar los temas desde un punto
de vista irónico, mostrando las contradicciones con las que convivimos. Me
interesa que las obras sirvan para cuestionarnos nuestra relación con el
entorno y dar una nueva perspectiva.
P.-¿Cuándo
fue la primera vez que tuviste una cámara en tus manos? ¿Qué sentiste?
A.-Con
unos 16 años me dejaron una cámara analógica y la verdad no tenía ni idea de
usarla, pero sí que vi su potencial y cómo me permitía plasmar un montón de
ideas que tenía en mi cabeza. Son fotos que aún hoy me sorprenden, quizás por
su pureza o por las ideas que encierran.
P.-¿Qué
opinas de la fotografía actual? Las nuevas modas, el “boom”….
A.-Creo
que el panorama fotográfico actual es muy activo, las fronteras del medio se
están disolviendo y hay gran cantidad de autores
de mucha calidad. Debido a la saturación de información intento quedarme solo
con aquellos artistas que me sorprenden por su visión, que tienen algo nuevo
que decir. Me parecen interesantes las nuevas corrientes que están intentando
llevar la fotografía un paso más allá, los
autores que están utilizando la fotografía no solo como una herramienta de
expresión sino como un tema de análisis en sí misma.
P.-¿Qué es
lo que te gusta fotografiar?
A.-Me
gusta fotografiar temas que me sirven para aprender algo sobre lo que me rodea
y sobre mí mismo, que suponen un reto y me permiten jugar y experimentar.
P.-De todos
tus trabajos fotográficos, ¿con cuál te sientes más identificado? ¿Cuáles son
tus referencias en la fotografía? ¿Qué fotógrafos te inspiran?
A.-Me
siento más identificado con mi último proyecto “Less time than place”, quizás
porque sigo trabajando en él y aún no he roto ese vínculo emocional.
Me
interesan fotógrafos que trabajan con fotografía escenificada, como Jeff Wall,
Lorca di Corcia, o Jeff Back; artistas como Ilkka Halso, la gente de New
Topographics. También la fotografía de moda por su constante evolución de
ideas. Dicho esto, también he de decir que actualmente me inspira mucho más
otros géneros como la escultura, pintura o la instalación.
P.-¿Cuál es
la experiencia más bonita que has vivido tomando fotos?
A.-Creo
en el proceso fotográfico como un todo, y quizás lo más gratificante sea el
placer del trabajo bien hecho y ese momento “mágico” cuando encajan todas las
piezas.
P.-¿Qué
nuevos proyectos tienes en mente?
A.-Por
el momento sigo trabajando en el mismo proyecto, una continuación del trabajo
expuesto en el DA2 y me gustaría poder seguir centrado en él un par de años
más.
P.-¿Qué
prefieres; la fotografía digital o la analógica?
A.-Por
el tipo de fotografía que hago, la manera de plantearme los proyectos y de
llevarlos a cabo me siento más cómodo con la fotografía digital.
P.-Hace
apenas unas semanas observábamos en DA2 de Salamanca tu proyecto “Less time
than place”; ¿cómo creaste esas fotografías? ¿Qué procedimientos seguiste para
conseguir esos mundos tan espectaculares?
A.-La intención era, a partir
de mi experiencia, plantearme cuál es la relación entre el individuo y el
entorno. Me interesaba mucho el diálogo que surge al trabajar en la naturaleza,
e investigar las asociaciones simbólicas que tenemos del paisaje desde un punto
de vista cultural. Para ello, he utilizado planteamientos propios del landart (instalaciones o murales) y la
fotografía escenificada, para crear diversos juegos visuales con la intención
de buscar nuevas formas de contar pequeñas historias o mostrar la naturaleza.
Esto ha supuesto un trabajo
mucho más pausado y reflexivo, de búsqueda de mi forma de relacionarme con los
espacios y de representar el paisaje.
P.-Observamos
cierta predilección en tus imágenes por la inclusión del cuerpo ¿Por qué?
A.-Cuando
ves una persona en una imagen tu respuesta emocional cambia, ésta atrae la
mirada y hace que se genere una cadena de asociaciones que me sirven, en muchas
ocasiones, para dar un significado adicional a la imagen, para crear un interrogante.
La
relación entre el ser humano y la naturaleza es tan antigua como la existencia
propia del individuo, la conversación mantenida dado por este vínculo a lo
largo de los tiempos, ha obsesionado al hombre desde lo sublime entre el amor - odio
hacia el medio natural.
El
proyecto "Less time than place" viene dado por las inquietudes sobre el medio que
rodea al artista Antonio Guerra, las fotografías, se mueven entre el LandArt y la fotografía escenificada, esta mezcla de estilos viene dada por la necesidad de una denuncia sobre los daños provocados por el hombre en la naturaleza, que Antonio plasma en sus instantáneas alterando el medio de manera planificada hasta el mínimo detalle en cada fotografía.
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