viernes, 22 de noviembre de 2013

Entrevista a Antonio Guerra sobre su proyecto “Less time than place”




Antonio Guerra, nacido en 1983, es un artista zamorano con diferentes exposiciones y reconocimientos a lo largo de su trayectoria. Este Verano el DA2 de Salamanca acogió la muestra fotográfica Less time than place, comisariada por Norma Blanco.


“Less time than place” según Norma Blanco, comisaria de la exposición, está a medio camino entre lo mundano y lo sacro, entre lo humano y lo natural, entre lo real y el artificio, entre lo perdido y lo encontrado, poetizan- do la esencia misma del ser humano, determinada por el lugar y el tiempo en el que vive, siente, hace y sufre.
Entrevista:
Pregunta.-¿Cómo surgió tu interés por el mundo de la fotografía?
Antonio.-De un modo consciente sobre los 20 años, aunque siempre me ha interesado todo lo relacionado con la imagen, diseño, cine, etc., y al final, todo eso cristalizó en la fotografía. Luego realicé mis estudios, y es en ese momento cuando empiezo a ver las posibilidades del medio y a valorarlo como tal.

P.-¿Qué es para ti la fotografía? ¿Qué papel ocupa en tu vida?
A.-Entiendo la fotografía y el arte en general como un lenguaje, y como tal se compone de signos a los que arbitrariamente se les ha asignado un significado. Lo que intento hacer es utilizar esos signos y reorganizarlos para ofrecer mi particular visión de las cosas. Explorando el medio fotográfico y mi necesidad de comunicar o expresar determinadas inquietudes.
La fotografía me sirve para mostrar mi visión y mi relación con el mundo a partir de un tema que me interesa.

P.-¿Qué es lo que quieres que transmitan tus imágenes?
A.-En cualquier proceso artístico hay una parte importante de nosotros y me gusta involucrarme emocionalmente en lo que hago, por eso me gusta tratar los temas desde un punto de vista irónico, mostrando las contradicciones con las que convivimos. Me interesa que las obras sirvan para cuestionarnos nuestra relación con el entorno y dar una nueva perspectiva.

P.-¿Cuándo fue la primera vez que tuviste una cámara en tus manos? ¿Qué sentiste?
A.-Con unos 16 años me dejaron una cámara analógica y la verdad no tenía ni idea de usarla, pero sí que vi su potencial y cómo me permitía plasmar un montón de ideas que tenía en mi cabeza. Son fotos que aún hoy me sorprenden, quizás por su pureza o por las ideas que encierran.

P.-¿Qué opinas de la fotografía actual? Las nuevas modas, el “boom”….
A.-Creo que el panorama fotográfico actual es muy activo, las fronteras del medio se están disolviendo y hay gran cantidad de autores de mucha calidad. Debido a la saturación de información intento quedarme solo con aquellos artistas que me sorprenden por su visión, que tienen algo nuevo que decir. Me parecen interesantes las nuevas corrientes que están intentando llevar la fotografía un paso más allá, los autores que están utilizando la fotografía no solo como una herramienta de expresión sino como un tema de análisis en sí misma.

P.-¿Qué es lo que te gusta fotografiar?
A.-Me gusta fotografiar temas que me sirven para aprender algo sobre lo que me rodea y sobre mí mismo, que suponen un reto y me permiten jugar y experimentar.

P.-De todos tus trabajos fotográficos, ¿con cuál te sientes más identificado? ¿Cuáles son tus referencias en la fotografía? ¿Qué fotógrafos te inspiran?
A.-Me siento más identificado con mi último proyecto “Less time than place”, quizás porque sigo trabajando en él y aún no he roto ese vínculo emocional.
Me interesan fotógrafos que trabajan con fotografía escenificada, como Jeff Wall, Lorca di Corcia, o Jeff Back; artistas como Ilkka Halso, la gente de New Topographics. También la fotografía de moda por su constante evolución de ideas. Dicho esto, también he de decir que actualmente me inspira mucho más otros géneros como la escultura, pintura o la instalación.

P.-¿Cuál es la experiencia más bonita que has vivido tomando fotos?
A.-Creo en el proceso fotográfico como un todo, y quizás lo más gratificante sea el placer del trabajo bien hecho y ese momento “mágico” cuando encajan todas las piezas.

P.-¿Qué nuevos proyectos tienes en mente?
A.-Por el momento sigo trabajando en el mismo proyecto, una continuación del trabajo expuesto en el DA2 y me gustaría poder seguir centrado en él un par de años más.

P.-¿Qué prefieres; la fotografía digital o la analógica?
A.-Por el tipo de fotografía que hago, la manera de plantearme los proyectos y de llevarlos a cabo me siento más cómodo con la fotografía digital.

P.-Hace apenas unas semanas observábamos en DA2 de Salamanca tu proyecto “Less time than place”; ¿cómo creaste esas fotografías? ¿Qué procedimientos seguiste para conseguir esos mundos tan espectaculares?
A.-La intención era, a partir de mi experiencia, plantearme cuál es la relación entre el individuo y el entorno. Me interesaba mucho el diálogo que surge al trabajar en la naturaleza, e investigar las asociaciones simbólicas que tenemos del paisaje desde un punto de vista cultural. Para ello, he utilizado planteamientos propios del landart (instalaciones o murales) y la fotografía escenificada, para crear diversos juegos visuales con la intención de buscar nuevas formas de contar pequeñas historias o mostrar la naturaleza.
Esto ha supuesto un trabajo mucho más pausado y reflexivo, de búsqueda de mi forma de relacionarme con los espacios y de representar el paisaje.

P.-Observamos cierta predilección en tus imágenes por la inclusión del cuerpo ¿Por qué?

A.-Cuando ves una persona en una imagen tu respuesta emocional cambia, ésta atrae la mirada y hace que se genere una cadena de asociaciones que me sirven, en muchas ocasiones, para dar un significado adicional a la imagen, para crear un interrogante.


La relación entre el ser humano y la naturaleza es tan antigua como la existencia propia del individuo, la conversación mantenida dado por este vínculo a lo largo de los tiempos, ha obsesionado al hombre desde lo sublime entre el  amor - odio hacia el medio natural.

El proyecto "Less time than place" viene dado por las inquietudes sobre el medio que rodea al artista Antonio Guerra, las fotografías, se mueven entre el LandArt y la fotografía escenificada, esta mezcla de estilos viene dada por la necesidad de una denuncia sobre los daños provocados por el hombre en la naturaleza, que Antonio plasma en sus instantáneas alterando el medio de manera planificada hasta el mínimo detalle en cada fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario