viernes, 8 de noviembre de 2013

Infra, revelando lo invisible


Podría decirse que la vida de color de rosa para Richard Mosse no tiene la connotación que el resto pudiéramos creer. Mosse (1980 Dublín) Fotógrafo reconocido con trayectoria en la fotografía periodística, es uno de los representantes del pabellón de Irlanda en la 55 Bienal de Venecia con su trabajo INFRA.



INFRA es un proyecto compuesto por instantáneas en vivos colores. Mosse optó por disparar con un tipo de película de color llamada Kodak Aerochrome, carrete desarrollado durante la Guerra Fría con objetivo de revelar el camuflaje enemigo, la particularidad ‘psicodélica’ de ésta película es la luz infrarroja que tiñe el verde en tonos rosáceos. Teñir de tal color un conflicto como el que está sucediendo en la República Democrática del Congo, resulta violento, quizá por las propias sugerencias que evoca el color en sí.

La característica del color rosáceo hace que el protagonista, el territorio del Congo, sea visto desde un punto de vista atípico. No es fotografía de genero documental ortodoxa, ya que propone una perspectiva alternativa, que pone en relieve las limitaciones del fotoperiodismo.





Mosse no pierde de vista el tema principal, la denuncia del  trágico estado en que se encuentra este territorio, pero aporta una atmósfera con otra luz, revelando lo invisible.


Por silvia Ampuero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario