“ Que no se piense que el daguerrotipo
mata el arte”. Así es
como la fotografía sigue suscitando a día de hoy la misma polémica que provocaba
en siglos anteriores. Sufrió su maravilloso momento de auge y su horrible
momento de decadencia.
En la actualidad, no es que las cosas hayan adoptado
otro camino, sino que el auge de ésta ha producido una tremenda decadencia en
los resultados de las imágenes tal y como sucedió en la época que nos relata
Walter Benjamin; la novedad acarreó una explotación desmesurada del medio que
produjo un gran número de fotógrafos; de los cuales sólo algunos pocos eran
merecedores del título, y como bien dice el refrán: “más vale poco y bueno, que mucho y malo”. La fotografía surge de
la sucesión de distintos momentos; y su significado político se encuentra
ligado a su precisión tecnológica. A lo largo del libro, critica como el abuso extremo de la fotografía ha desencadenado que ésta se convierta en un
“arte de feria”. En sus páginas, W.Benjamin nos muestra la preocupación del
arte y cómo éste se siente amenazado por la aparición de esta nueva técnica; la
fotografía. Baudelaire tachaba el daguerrotipo de subversivo y aterrador; una
nueva máquina ( la cámara fotográfica ) era la encargada de reproducir en
imágenes la exactitud del momento instantáneo. Este nuevo invento que trajo el
francés Daguerre al mundo, se trataba de una novedad incontrolada que pretendía
sustituir a la pintura. Las primeras fotografías ofrecen por tanto, el
encuentro entre la máquina y el hombre.
En el libro “Sobre la
fotografía”, Walter Benjamin nos presenta sus opiniones más
detalladas
comparándolas
con los pensamientos de otros críticos y artistas acerca de sus visiones sobre
el nuevo descubrimiento de la fotografía. En el segundo capítulo, denominado “Algo
nuevo acerca de las flores”; comienza relatando que la fotografía es
tan novedosa que no posee unos límites marcados por lo que cualquier búsqueda
constituye unos resultados imaginativos y originales; de los que la técnica es
la encargada. “El analfabeto del futuro no será el inexperto en la escritura
sino el desconocedor de la fotografía”. La fotografía es la encargada de
reproducir lo que el ojo no puede saciar; de capturar aquello que nuestra
retina no es capaz de almacenar en la memoria. Por lo que resultaba
tremendamente necesaria la invención de la fotografía para fijar aquellas
primeras imágenes que se lograron mediante la utilización de la cámara oscura.
El aprovechamiento del nuevo hallazgo hizo de ésta algo público y provocó su
desarrollo acelerado.
Uno
de los párrafos más destacables del libro y que más llamó mi atención se trata
de un pequeño extracto de un periódico chovinista llamado “Der Leipziger Anzeiger”, situado en el importante capítulo “Pequeña
historia sobre la fotografía”; en el cuál se trata a la fotografía como
un “diabólico artificio francés” y se cita la siguiente frase descriptiva de
este nuevo invento: “ querer fijar
fugaces reflejos no es sólo una cosa imposible, tal como ha quedado probado
después de una concienzuda investigación alemana, sino que el mero hecho de
desearlo es por sí una blasfemia. El hombre ha sido creado a imagen y semejanza
de Dios y ninguna máquina humana puede fijar la imagen divina. A lo sumo podrá
el divino artista, entusiasmado por una inspiración celestial, atreverse a
reproducir, en un instante de consagración suprema, obedeciendo el alto mandato
de su genio, sin ayuda de maquinaria alguna, los rasgos en los que el hombre se
asemeja a Dios”. Esto explica como la ignorancia de lo nuevo genera un
miedo sobre lo desconocido, una máquina que genera imágenes de la realidad es
algo inconcebible para muchos; y en ciertos aspectos esta parrafada tiene mucho
de cierto ya que la cámara encierra ese mundo que nos rodea, pero nunca será
esa replica exacta del momento ni del instante; algo tan efímero es imposible
retener. Para nuestro autor, la fotografía es: “ un minuto que ya pasó y que anida el futuro y podemos descubrirlo
mirando atrás”. Para Walter Benjamin la fotografía es pasado, presente y
futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario