domingo, 12 de enero de 2014

Miscelánea de retratos.





Las diferentes visiones del mundo que poseen cada uno de los fotógrafos son visibles en la interpretación de éste mediante sus imágenes. En cuanto a los retratos, en esta entrada se muestran las diferentes posibilidades de alterar el conocido retrato convencional por retratos originales, bizarros, anónimos e incluso místicos.



El italiano Giacomo Favilla, nos trae en su proyecto “One of us” una variedad de retratos misteriosos y excéntricos realizados con figuras de origami y encajados perfectamente en los rostros de los retratados. El blanco y negro de sus fotografías recalca con mayor luminosidad la zona de la “careta” que ha creado para sus personajes. Diferentes animales son los encargados de dar una imagen a la cara de sus modelos.

“We aspire to be like them”, es el subtítulo de este trabajo; que traducido querría decir “nosotros aspiramos a ser como ellos”. Un juego de la identidad moldeado a papel.











"Mi trabajo está destinado a ser consumido emocionalmente, y no sólo percibido con los órganos sensoriales. He buscado un significado trascendental tras él,.. No sólo con el uso de la cromática y la estética, sino con la intención además de expresar mi enfoque sobre las teorías filosóficas, yo quería una "composición subliminal" para crear un trasfondo de mensajes que destacaran la fuerte influencia de los elementos inconscientes que afectan al desarrollo de la vida de las personas, con la creación, además, de un fuerte flujo de pensamientos incomunicables. Éste sería el escenario ideal para iluminar el intelecto subconsciente con la percepción absoluta ". Neil Craver
Sus retratos submarinos de intensos y palpitantes colores, sorprenden sin lugar a duda. Es impactante como trabaja con el agua creando unas fotografías cargadas de fuerza y sentimiento. Cuerpos femeninos desnudos bailan con las burbujas, como contorsionistas bailan con las algas… Un viaje de la metamorfosis en el inconsciente del agua; nos sumerge en su mundo de sirenas.










Michelle Norris convierte lo ordinario en extraordinario; su trabajo de retratos "Dormant", que capturan el estado hipnótico de las personas mientras se encuentran delante del televisor. Se encarga de mostrar al espectador ese estado de alienación que pasa desapercibido. Un momento íntimo que cada uno experimentamos dentro de nuestras casas. Un díptico que combina la imagen del televisor pixelada y el rostro del personaje delante de la “caja tonta” componen su serie de fotografías. La luminosidad de las caras alumbradas por la luz del televisor crean un ambiente frío y silencioso dentro del carácter acogedor de la intención de la intromisión dentro de la vivienda. Un trabajo de documentación e investigación con un gran potencial estético.











Patty Carroll nos muestra su serie de retratos de mujeres envueltas en telas; como si ésta fuese su piel. La no-identidad y el anonimato son lo que caracterizan estas fotografías. Las texturas y arrugas son la expresión de estos rostros ocultos. La doble intención de estas imágenes colocando a la figura de la mujer como un objeto decorativo. La elegancia, la belleza y el extrañamiento se combinan en una mezcla perfecta que lanza un grito rebelde feminista.












Por Jennifer Custodio.


1 comentario: