En el artículo de la revista SModa nº118 “Miradas insólitas a la moda” eligen a '5' -en realidad son 6- fotógrafos españoles con el objetivo de que realicen
una instantánea personal que transmita lo que simboliza la moda.
Alberto Schommer
Para
él, el retrato, siendo este encuadre la mejor forma de contar una historia.
“ha quedado oscura, como la moda” EL DISPARO
HISTÓRICO
Posiblemente
esta fotografía, de las 5 a tratar sea la menos referencial a la moda desde un
punto de vista icónico. La fotografía se trata de una visión frontal de la
modelo con luz vertical que destaca sus manos cruzadas entre abiertas, su
cabeza ladeada y las texturas de la prenda elegida por el propio fotógrafo. Es
un conjunto tenebrista que muestra a la musa en una posición recogida, que deja
entrever detalles del conjunto. Destacando la tez y el lado del pelo iluminado
frente al ambiente oscuro propiciado por el fondo y el vestuario. . El retrato
cuenta sobre la modelo al igual que sobre el entorno de la moda, su sociedad y
la cultura que la empapa.
Jose Manuel
Ballester.
Fotografo
arquitectónico, aborda la temática de la moda desde su estilo haciendo
referencia a sus raíces, que se ven en el centro de la composición argumentada
por la luz y el espacio vacío.
“me gustaría contar una historia de amor
entre un par de patrones” ARQUITECTURA DE MODA
Desde
un punto de vista cenital, observamos sobre un fondo en tonos grises, dos
piezas de patronaje en tonos crema, que son los cimientos de cualquier prenda a
construir, de ellos depende que cada prenda sea elaborada a pase de pespuntes,
…
Llegando
a realizarse prendas de haute couture o jerseys para una cadena textil,
partiendo todos de la misma base.
Ouka Leele
“La moda es hacer lo máximo con lo mínimo.
Parece que las modelos de pasarela han sido aniquiladas para convertirse en
preciosas prendas. En esta imagen, ella nos mira cuestionando” ODA AL COLOR
Ella
misma define su fotografía como ‘poesía visual, una forma de hablar sin usar
palabras’ y a eso parece hacer referencia en el comentario que realiza sobre la
foto elegida, pero creo que se trata de una fotografía típica con connotaciones
metidas con calzador que ahoga a la fotografía.
Aitor Ortiz.
“esta imagen es bastante abstracta, pero muy
sugerente. La piel o malla que se muestra conforma un tejido y modelo al mismo
tiempo. No hay cuerpo, el aspecto corpóreo lo define la disposición de la red”
MIRADA CORPÓREA
Personalmente, esta fotografía es la que mejor abarca el
significado de moda; Aitor recoge todo en un tramado de malla ondulado que,
iluminado proyecta una sombra que adquiere corporeidad y se suma al conjunto,
conjunto que sugiere calidades, rincones, juegos de sombras esenciales para la
percepción de lo retratado. Se trata de una fotografía que cuenta con la luz la
percepción de la moda.
Biel Capllonch
“Todos los argumentos que me conducen a
hacer una foto son previos. No me gusta contar de qué va una vez acabada. Resta
interés al que mira y le crea cierto prejuicio. Me atrae más la opinión de los demás”.
UNA CRONICA DE HOY.
Un
poco contradictorio que diga eso sobre su obra y sea el único de los 5
fotografos que haya titulado la instantánea Waiting
for the next ceremony on Sunday morning. La fotografía se trata de una
instantánea pulcra y bien construida que escenifica una crítica poética a la
moda, de estilo retro. La actitud de las modelos nos dan a conocer una historia
contenida a la par que esconde otras cosas.
Jose Manuel Navia
“Me di
una vuelta por el desfile de jóvenes diseñadores de la Pasarela Sevilla para
hacer algo ‘a mi aire’” INTENSA REFLEXIÓN
Se
podría decir que esta instantánea tiene connotaciones sobre lo efímero, tomada
en las bambalinas de una pasarela lo efímero tiene que ver con lo volátil y
momentáneo. Se trata de una imagen con efecto barrido que deja entre ver a una
modelo al lado de una prenda color mostaza. Es una imagen definiendo la
intimidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario