viernes, 10 de enero de 2014

Sobre la Moda I 'crítica a un artículo de SModa.'

En el artículo de la revista SModa nº118 “Miradas insólitas a la moda” eligen a '5' -en realidad son 6- fotógrafos españoles con el objetivo de que realicen una instantánea personal que transmita lo que simboliza la moda. 




Alberto Schommer
Para él, el retrato, siendo este encuadre la mejor forma de contar una historia.
“ha quedado oscura, como la moda” EL DISPARO HISTÓRICO

Posiblemente esta fotografía, de las 5 a tratar sea la menos referencial a la moda desde un punto de vista icónico. La fotografía se trata de una visión frontal de la modelo con luz vertical que destaca sus manos cruzadas entre abiertas, su cabeza ladeada y las texturas de la prenda elegida por el propio fotógrafo. Es un conjunto tenebrista que muestra a la musa en una posición recogida, que deja entrever detalles del conjunto. Destacando la tez y el lado del pelo iluminado frente al ambiente oscuro propiciado por el fondo y el vestuario. . El retrato cuenta sobre la modelo al igual que sobre el entorno de la moda, su sociedad y la cultura que la empapa.



Jose Manuel Ballester.
Fotografo arquitectónico, aborda la temática de la moda desde su estilo haciendo referencia a sus raíces, que se ven en el centro de la composición argumentada por la luz y el espacio vacío.
“me gustaría contar una historia de amor entre un par de patrones” ARQUITECTURA DE MODA
Desde un punto de vista cenital, observamos sobre un fondo en tonos grises, dos piezas de patronaje en tonos crema, que son los cimientos de cualquier prenda a construir, de ellos depende que cada prenda sea elaborada a pase de pespuntes, …
Llegando a realizarse prendas de haute couture o jerseys para una cadena textil, partiendo todos de la misma base.



 
Ouka Leele
“La moda es hacer lo máximo con lo mínimo. Parece que las modelos de pasarela han sido aniquiladas para convertirse en preciosas prendas. En esta imagen, ella nos mira cuestionando” ODA AL COLOR
Ella misma define su fotografía como ‘poesía visual, una forma de hablar sin usar palabras’ y a eso parece hacer referencia en el comentario que realiza sobre la foto elegida, pero creo que se trata de una fotografía típica con connotaciones metidas con calzador que ahoga a la fotografía.


Aitor Ortiz.
“esta imagen es bastante abstracta, pero muy sugerente. La piel o malla que se muestra conforma un tejido y modelo al mismo tiempo. No hay cuerpo, el aspecto corpóreo lo define la disposición de la red” MIRADA CORPÓREA
Personalmente, esta fotografía es la que mejor abarca el significado de moda; Aitor recoge todo en un tramado de malla ondulado que, iluminado proyecta una sombra que adquiere corporeidad y se suma al conjunto, conjunto que sugiere calidades, rincones, juegos de sombras esenciales para la percepción de lo retratado. Se trata de una fotografía que cuenta con la luz la percepción de la moda.  


 
Biel Capllonch
 “Todos los argumentos que me conducen a hacer una foto son previos. No me gusta contar de qué va una vez acabada. Resta interés al que mira y le crea cierto prejuicio. Me atrae más la opinión de los demás”.  UNA CRONICA DE HOY.
Un poco contradictorio que diga eso sobre su obra y sea el único de los 5 fotografos que haya titulado la instantánea Waiting for the next ceremony on Sunday morning. La fotografía se trata de una instantánea pulcra y bien construida que escenifica una crítica poética a la moda, de estilo retro. La actitud de las modelos nos dan a conocer una historia contenida a la par que esconde otras cosas.


 
Jose Manuel Navia
 “Me di una vuelta por el desfile de jóvenes diseñadores de la Pasarela Sevilla para hacer algo ‘a mi aire’” INTENSA REFLEXIÓN
Se podría decir que esta instantánea tiene connotaciones sobre lo efímero, tomada en las bambalinas de una pasarela lo efímero tiene que ver con lo volátil y momentáneo. Se trata de una imagen con efecto barrido que deja entre ver a una modelo al lado de una prenda color mostaza. Es una imagen definiendo la intimidad.


Habiendo leído el artículo, y pensando que me iba a encontrar con algo digno de leer, me encuentro con que no saben ni siquiera enumerar a los artistas elegidos, siendo un artículo en potencia se queda con la base visual de la fotografía, que en parte, son dignas casi todas de admirar, pero habiendo enunciado un trasfondo más allá de la propia imagen, este reportaje está sujetado con alfileres.

Siendo este artículo punto de partida me dispongo en otra entrada a realizar un artículo análogo sobre el mismo tema pero de distinto carácter, sobre la fotografía de moda.
Por Silvia Ampuero.
*Fotografías escaneadas de la propia revista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario