sábado, 11 de enero de 2014

Entrevista a Maider Jiménez.





Maider Jiménez, es una joven fotógrafa que cautiva a todos con sus estremecedoras y delicadas imágenes en las que captura momentos únicos cargados de naturalidad. Un aura especial envuelve cada uno de sus trabajos. La cotidianidad es la clave fundamental de su arte; retratos que calan el alma.
Con un camino ya recorrido y otro por recorrer, consigue crear arte con todo lo que ve. El encanto frágil de sus fotografías que te enamoran a primera vista; ella transmite, ella tiene ese ALGO único... Sus sentimientos traspasan el papel



- PREGUNTA: ¿ Cómo surgió tu interés por el mundo de la fotografía?
- MAIDER JIMENEZ: No lo recuerdo exactamente, pero desde muy pequeña me llamaba la atención el mundo del arte en general. Pienso que empecé a calmar mi inquietud con la fotografía porque crecí al lado de familiares aficionados a ella, que me mostraban las imágenes que tomaban y en ocasiones me llevaban con ellos a fotografiar. Pronto me regalaron la primera cámara y desde ese momento todo fluye poco a poco.


     - P:¿ Cuándo fue la primera vez que tuviste una cámara en tus manos? ¿ Qué sentiste?
     -M.J: Sobre los 11 años. Sentí que tenía un poder mágico, algo que me permitiría capturar y guardar para siempre el momento exacto que yo elegía. Sigo sintiendo lo mismo.


   - P:¿ Qué es para ti la fotografía? ¿ Qué papel ocupa en tu vida?
-M.J:  Lo que realmente hizo que me enganchase a la fotografía fue darme cuenta de que me permitía decidir qué momentos de mi vida quería conservar. Empecé a llevar una cámara siempre encima para guardar los instantes que para mi eran especiales porque iban a terminar. A día de hoy, para mi la fotografía ya es algo más a parte de la consecuencia de mi miedo a olvidar... Es una forma de desahogo, de autoconocimiento, de comunicación, y en ocasiones de experimentación.


   - P:¿ Qué es lo que quieres que transmitan tus imágenes?
- M.J:  Lo que siente el fotografiado, lo que siento yo, o bien lo que sentimos los dos en el momento de la captura. Para mi es una forma de comunicación con el resto del mundo. Primero con la persona o personas que se ponen delante de la cámara, y después con quien decido compartir esas imágenes.




   - P:¿ Qué es lo que te gusta fotografiar?
-M.J:  Hasta hace poco me gustaba, sobre todo, fotografiar lo que me rodeaba a diario y retratar a las personas nuevas que se cruzaban en mi camino. Actualmente también disfruto trabajando a partir de una idea o reflexión, creando así proyectos más elaborados que lo que son mis diarios.


     - P: De todos tus trabajos fotográficos, ¿ con cuál te sientes más identificada?
- M.J:  Con casi todos me siento identificada. No suelo hacer algo que no me salga de dentro. Cuando estoy en un proceso de cambio en mi vida también cambian mis fotografías y quizá es en ese punto cuando menos identificada me siento con ellas, es un momento confuso... muchas veces mis fotografías van unos pasos por delante de mi, pero siempre termino encontrándome en ellas.


 - P: ¿ Cuáles son tus referencias en la fotografía? ¿ Qué fotógrafos te inspiran?
- M.J:  Observo y admiro el trabajo de muchos, pero los primeros que se me vienen a la cabeza son Michael Ackerman, Ryan Mcgynley, Nan Goldin, Ren Hang, Vari Caramés...


- P: ¿ Cuál es la experiencia más bonita que has vivido tomando fotos?
- M.J:  Es difícil elegir sólo una. Pero las mejores son las experiencias más inesperadas, en las que surgen instantes únicos por sorpresa.




- P: ¿ Qué nuevos proyectos tienes en mente?
- M.J:  ¡Demasiados! jaja. Un vídeo con un bailarín, hacer fanzines con algunas series de fotos y, otro que lleva ya unos meses dando vueltas en mi cabeza, será una serie de fotografías de desnudos. Una especie de terapia de choque para mi y para otras personas que alguna vez se han sentido rechazadas por la sociedad.


- P: ¿ Qué prefieres; la fotografía digital o la analógica?
- M.J:  Ambas tienen sus pros y sus contras, ahora mismo les doy usos diferentes. Estoy empezando a utilizar más la analógica para las fotos de diario, y la digital para proyectos y trabajos.


- P:  A la hora de crear ambientes ¿ cómo influye la luz en tus fotografías? ¿ cómo la utilizas?
- M.J:  Adoro la luz natural para el interior y cada día me atrae más la artificial para el exterior. Normalmente la utilizo tal y como se presenta. También me gusta mezclar los dos tipos de luz.
  



- P:  Por último,  ¿ cómo te gustaría ser recordada por las nuevas generaciones de artistas?
- M.J:  Nunca me lo he planteado, la verdad es que me resulta muy difícil imaginar que voy a llegar lo suficientemente alto como para que me recuerden futuras generaciones.





Para más info, sus trabajos en: http://www.flickr.com/photos/-intentosdecolor


No hay comentarios:

Publicar un comentario