Carmela García, fotógrafa
española que centra toda su atención en la captura del mundo femenino
acompañado de la naturaleza. Tras contemplar su serie de imágenes en el MUSAC
bajo el nombre de “Paraíso”; nos lleno de curiosidad conocer más sobre sus trabajos
y sobre ella como artista. Consigue seducir al espectador con la belleza de sus
fotografías en las que nos presenta un universo habitado por mujeres.
Carmela.- Empecé pronto a hacer
fotos, a interesarme por las cámaras y su funcionamiento.
Era un medio cercano uno de mis hermanos era un
buen aficionado; hacía fotos en blanco y negro y yo me fijé en él.
Más tarde empecé a interesarme también por la
pintura pero tengo a veces la impresión que la cosa estaba decidida , la
fotografía ya me había elegido.
P.- ¿Qué
es para ti la fotografía?
C.- Es un medio de
expresión extraordinario, ágil y muy versátil.
Es con el que me siento más cómoda.
P.- ¿Qué
es lo que quieres que transmitan tus imágenes?
C.-Una emoción, una
conmoción , retomar la idea de Roland Barthes de que la fotografía es una
imagen sin código, no tomando en absoluto la foto como una "copia" de
lo real sino como una "emanación" de lo real en el pasado, una magia
no un arte. No es fácil conseguirlo.
P.-¿Cuándo
fue la primera vez que tuviste una cámara en tus manos? ¿Qué sentiste?
C.- Creo recordar que sentí
el peso, era una cámara muy pesada , era una reflex analógica la Zenit rusa,
con un teleobjetivo muy grande.
P.-¿Qué
opinas de la fotografía actual? Las nuevas modas, el boom...
C.- La fotografía actual es
un campo gigantesco, casi inabarcable y como es natural hay de todo, trabajos
magníficos y otros terribles.
Han aparecido tendencias y escuelas que han
planteado nuevos paradigmas, autores que han aportado miradas completamente
desconcertantes de lo que nos rodea.
En estos momentos vivimos una sobredosis de
imágenes fotográficas que ni siquiera sabemos de donde provienen, quien las ha
hecho o con que intención, el sentido se diluye( facebook, instagram...) .
Pero siguen habiendo autores, artistas que trabajan
serenamente con la fotografía y eso nos ha de hacer valorar el trabajo hecho
con rigor conceptual y artístico.
P.-¿Qué es
lo que te gusta fotografiar?
C.- Sobre todo paisajes, de
todo tipo.
P.- De
todos tus trabajos fotográficos, ¿Con cuales te identificas más?
C.- Con todos.
P.-¿Cuáles son tus referencias en la Fotografía? ¿Qué fotógrafos te
inspiran?
C.- Los primeros fotógrafos
que me impresionaron fueron Diane Arbus y Joel Peter Witkin , esas exposiciones
que las vi en Barcelona y Londres cuando aún era estudiante cambiaron mi
concepto de la fotografía, me hicieron sentir una profunda conmoción, me transmitieron
de una forma muy directa entendí el medio de golpe.
Pero mis referencias están más cerca de clásicos Adams, Cameron o incluso la
fotografía familiar.
Ahora me inspiran artistas como Tacita Dean , el
cine de Carles Raygadas...
P.-¿Cuál
es la experiencia más bonita que has vivido tomando fotos?
C.- Experiencias bonitas
muchísimas, la última trabajando en un lugar precioso en medio del monte con
una cámara de gran formato que son muy difíciles de mover estaba preparando un
encuadre para una foto que ya había preparado hacia días pero al volverme me
veo absolutamente sorprendida por unas luces inesperadas que entraban justo a
la salida del sol. era tal la belleza y la sorpresa que a pesar de las
dificultades gire la cámara e hice la foto, el resultado fue asombroso.
P.-¿Qué
nuevos proyectos tienes en mente?
C.- Estoy acabando un
proyecto maravilloso sobre un jardín y a punto de empezar otro , últimamente
estoy más interesada en proyectos editoriales que en cualquier otra cosa. Los
libros de fotografías son anteriores a las exposiciones o cualquier otra cosa.
P.-¿Qué
prefieres la fotografía analógica o digital?
C.-Las dos son válidas,
depende del trabajo que se haga, pero para mi sólo tiene sentido la fotografía
analógica; suelo trabajar con cámaras grandes y de placas.
P.-¿Crees
que hay que tener una sensibilidad especial para capturar momentos?
C.- Supongo, aunque todo se
cultiva. Creo que la sensibilidad está en saber ver, aprender a ver.
P.-A la
hora de crear ambientes ¿cómo influye la luz en tus fotografías? ¿cómo la
utilizas?
C.- La luz es la fuente
indiscutible de la fotografía ,en mis trabajos cada vez tiene más protagonismo.
Trabajo con luz natural y en exteriores con luces
extremas de la mañana o la tarde.
P.-¿Por
qué en tus fotografías se centran en el género femenino?
C.- El género femenino,
como decís, , es yo misma. Siempre he tenido una voluntad de
autorepresentación, de identificación en mis trabajos.
En otro sentido esto me ha servido para indagar en
temas de interés para mi desarrollo como
persona también pues creo que uno de los caminos del arte es la restauración
del artista como individuo.
Las mujeres, sobre todo en España , hemos vivido
con una ausencia brutal de referencias iconográficas viables ya no digamos si
eres lesbiana, artista, mujer...había mucho que inventar, que investigar, que
representar.
P.-A la
hora de llevar un proyecto a cabo ¿cómo eliges los lugares? ¿Qué personas
buscas?
C.- Las personas son gente
de mi entorno, cercana en su mayoría, gente a la que le cuento mis proyectos
que me influyen, me contagian cosas. Amigas con las que finalmente colaboro.
Los lugares unas veces por significaciones simbólicas y otras por pura
estética.
P.- Observamos
una cercana relación con la naturaleza ¿por qué motivo?
C.- La naturaleza para mi
representa el espacio ideal idealizado de la vida, el lugar perdido para
siempre y al mismo tiempo siempre existente como el paraíso que un día poseímos
y nos arrebataron.
Espacio a la vez utópico y heterotópico dónde
reencontrar siempre la libertad y la belleza y en último término el amor en su
sentido más puro.
La naturaleza es lo propio del ser humano que
también es naturaleza.
P.- Por
último, ¿cómo te gustaría que te recordaran las nuevas generaciones de
artistas?
C.- Como a una artista
comprometida con su obra, sin más.
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