sábado, 7 de diciembre de 2013

Entrevista a la fotógrafa Carmela García.





Carmela García, fotógrafa española que centra toda su atención en la captura del mundo femenino acompañado de la naturaleza. Tras contemplar su serie de imágenes en el MUSAC bajo el nombre de “Paraíso”; nos lleno de curiosidad conocer más sobre sus trabajos y sobre ella como artista. Consigue seducir al espectador con la belleza de sus fotografías en las que nos presenta un universo habitado por mujeres.




 Pregunta.- ¿Cómo surgió tu interés por el mundo de la fotografía?
Carmela.- Empecé pronto a hacer fotos, a interesarme por las cámaras y su funcionamiento.
Era un medio cercano uno de mis hermanos era un buen aficionado; hacía fotos en blanco y negro y yo me fijé en él.
Más tarde empecé a interesarme también por la pintura pero tengo a veces la impresión que la cosa estaba decidida , la fotografía ya me había elegido.

P.- ¿Qué es para ti la fotografía?
C.- Es un medio de expresión extraordinario, ágil y muy versátil.
Es con el que me siento más cómoda.

P.- ¿Qué es lo que quieres que transmitan tus imágenes?
C.-Una emoción, una conmoción , retomar la idea de Roland Barthes de que la fotografía es una imagen sin código, no tomando en absoluto la foto como una "copia" de lo real sino como una "emanación" de lo real en el pasado, una magia no un arte. No es fácil conseguirlo.

P.-¿Cuándo fue la primera vez que tuviste una cámara en tus manos? ¿Qué sentiste?
C.- Creo recordar que sentí el peso, era una cámara muy pesada , era una reflex analógica la Zenit rusa, con un teleobjetivo muy grande.

P.-¿Qué opinas de la fotografía actual? Las nuevas modas, el boom...
C.- La fotografía actual es un campo gigantesco, casi inabarcable y como es natural hay de todo, trabajos magníficos y otros terribles.
Han aparecido tendencias y escuelas que han planteado nuevos paradigmas, autores que han aportado miradas completamente desconcertantes de lo que nos rodea.
En estos momentos vivimos una sobredosis de imágenes fotográficas que ni siquiera sabemos de donde provienen, quien las ha hecho o con que intención, el sentido se diluye( facebook, instagram...) .
Pero siguen habiendo autores, artistas que trabajan serenamente con la fotografía y eso nos ha de hacer valorar el trabajo hecho con rigor conceptual y artístico.









P.-¿Qué es lo que te gusta fotografiar?
C.- Sobre todo paisajes, de todo tipo.

P.- De todos tus trabajos fotográficos, ¿Con cuales te identificas más?
C.- Con todos.

P.-¿Cuáles son tus referencias en la Fotografía? ¿Qué fotógrafos te inspiran?
C.- Los primeros fotógrafos que me impresionaron fueron Diane Arbus y Joel Peter Witkin , esas exposiciones que las vi en Barcelona y Londres cuando aún era estudiante cambiaron mi concepto de la fotografía, me hicieron sentir una profunda conmoción, me transmitieron de una forma muy directa entendí el medio de golpe.
Pero mis referencias están más cerca de  clásicos Adams, Cameron o incluso la fotografía familiar.
Ahora me inspiran artistas como Tacita Dean , el cine de Carles Raygadas...

P.-¿Cuál es la experiencia más bonita que has vivido tomando fotos?
C.- Experiencias bonitas muchísimas, la última trabajando en un lugar precioso en medio del monte con una cámara de gran formato que son muy difíciles de mover estaba preparando un encuadre para una foto que ya había preparado hacia días pero al volverme me veo absolutamente sorprendida por unas luces inesperadas que entraban justo a la salida del sol. era tal la belleza y la sorpresa que a pesar de las dificultades gire la cámara e hice la foto, el resultado fue asombroso.

P.-¿Qué nuevos proyectos tienes en mente?
C.- Estoy acabando un proyecto maravilloso sobre un jardín y a punto de empezar otro , últimamente estoy más interesada en proyectos editoriales que en cualquier otra cosa. Los libros de fotografías son anteriores a las exposiciones o cualquier otra cosa.

P.-¿Qué prefieres la fotografía analógica o digital?
C.-Las dos son válidas, depende del trabajo que se haga, pero para mi sólo tiene sentido la fotografía analógica; suelo trabajar con cámaras grandes y de placas.

P.-¿Crees que hay que tener una sensibilidad especial para capturar momentos?
C.- Supongo, aunque todo se cultiva. Creo que la sensibilidad está en saber ver, aprender a ver.

P.-A la hora de crear ambientes ¿cómo influye la luz en tus fotografías? ¿cómo la utilizas?
C.- La luz es la fuente indiscutible de la fotografía ,en mis trabajos cada vez tiene más protagonismo.
Trabajo con luz natural y en exteriores con luces extremas de la mañana o la tarde.




P.-¿Por qué en tus fotografías se centran en el género femenino?
C.- El género femenino, como decís, , es yo misma. Siempre he tenido una voluntad de autorepresentación, de identificación en mis trabajos.
En otro sentido esto me ha servido para indagar en temas de interés para mi  desarrollo como persona también pues creo que uno de los caminos del arte es la restauración del artista como individuo.
Las mujeres, sobre todo en España , hemos vivido con una ausencia brutal de referencias iconográficas viables ya no digamos si eres lesbiana, artista, mujer...había mucho que inventar, que investigar, que representar.

P.-A la hora de llevar un proyecto a cabo ¿cómo eliges los lugares? ¿Qué personas buscas?
C.- Las personas son gente de mi entorno, cercana en su mayoría, gente a la que le cuento mis proyectos que me influyen, me contagian cosas. Amigas con las que finalmente colaboro. Los lugares unas veces por significaciones simbólicas y otras por pura estética.

P.- Observamos una cercana relación con la naturaleza ¿por qué motivo?
C.- La naturaleza para mi representa el espacio ideal idealizado de la vida, el lugar perdido para siempre y al mismo tiempo siempre existente como el paraíso que un día poseímos y nos arrebataron.
Espacio a la vez utópico y heterotópico dónde reencontrar siempre la libertad y la belleza y en último término el amor en su sentido más puro.
La naturaleza es lo propio del ser humano que también es naturaleza.

P.- Por último, ¿cómo te gustaría que te recordaran las nuevas generaciones de artistas?
C.- Como a una artista comprometida con su obra, sin más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario