domingo, 27 de octubre de 2013

”He visto de todo, nada me sorprende”

El pasado 25 de Octubre, Annie Leibovitz reconocida fotógrafa, era galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Fotógrafa con 45 años de experiencia -Con apenas 20, comenzó en la revista Rolling Stone - 






Reconoce que es un honor este galardón.”He visto de todo, nada me sorprende”,comenta Leibovitz en la entrevista, añade que, además es para la fotografía, “un empujón poderoso” más si cabe ahora, cuando está tan cuestionado el futuro y supervivencia de la fotografía, “La fotografía siempre ha sido el chico malo”, reflexionó. “No se nos etiqueta como arte, y lo somos”.


La fotografía es una herramienta y es arte por definición,es un medio de comunicación y vehículo artístico.Hoy en día, el arte es una parte intrincada sin límites establecidos, que hace difícil marcar una división entre fotografía artística de foto documentativa. Casos como el trabajo de Annie Leibovitz no delimita dónde termina la faceta narrativa de su fotografía y donde empieza la artística, ya que entran en discusión el valor como herramienta y la propia subjetividad.



Esta primavera comenzaba la 55º edición de la Bienal de Venecia donde el exponente artístico está compuesto por referencias sociales, y políticas en tono protesta, como es el caso del pabellón Argentino con Nicola Costantino y su instalación Rapsodia inconclusa sobre Eva Perón, o entre otras novedades la participación del Vaticano por primera vez, que cuenta con un pabellón compuesto por una exposición de arte sacro, con obras de entre otros artistas, del fotógrafo Josef Koudelka, que colabora con una creación que ilustra una parte del Génesis reinterpretada, la “De-creación” -la contraposición del hombre al mundo y a sus leyes naturales-.


Otros fotógrafos que se dan cita en la Bienal son el argentino Guillermo Srodek Hart con su particular mirada del paso del tiempo, o el español Ángel Marcos con su obra “subversión íntima”


Finlandia es otro de los países participantes en la Bienal, con el pabellón titulado “Falling trees”, y artistas de la talla de Antti Laitine, Terike Haapoja o Mika Elo. Quizá en el tema artístico, este país no sea tan reconocido como lo es en temas educativos o políticos, por ello, en parte es el país invitado en ARCO de 2014 donde predominan los nombres femeninos notablemente como  Eija-Liisa Ahtila.


Al estar ligada a la actualidad, lo está así mismo a las tendencias que se establecen cada temporada.
Foto de Ansel Adams


Habiendo investigado se ha concluido que esta temporada, entre otras tendencias, vuelve a sentar precedente la fotografía monocroma, devolviéndonos a los orígenes de este arte. Posiblemente la fotografía monocroma se puede considerar como la técnica “más simple y pura” ya que la atención se condensa en la atmósfera de la fotografía, en la luz y su impacto visual, la técnica en Blanco y negro, por consiguiente vuelve renovada y fresca.


la fotografía en B/N, técnica originaria de este arte, tiene una historia, repleta de grandes nombres que forman parte de los cimientos de hoy en día, desde Henri Cartier-Bresson, considerado padre del reportaje fotográfico, Eugéne Atget, Robert capa, Richard Avedon, la ya nombrada Annie Leibovitz, Torsten Andreas Hoffmann  o el paisajista Ansel Adams.
Foto de Richard Avedon

Eric Staller
Otra técnica, en la cresta de las tendencias actuales es la fotografía con luz en movimiento que, con un simple gesto de un haz de luz sobre un fondo neutro podría llegar a captar nuestra atención, pero desde la simplicidad de una línea hasta la indescifrable combinación de estas hay un amplio abanico de posibilidades dentro de la fotografía del movimiento a través de la luz.

Dibujar a nuestro antojo líneas de luz para modificar un entorno urbano, crear imágenes artificiales en plena naturaleza o hacer de una fotografía cuadros abstractos, son las diferentes maneras que artistas reconocidos han utilizado de su capacidad fotografía para hacer arte. El movimiento causado en la fotografía debe interactuar con este para crear espacios, limitarlos o transformarlos en medida a lo que el artista quiera decirnos con esto, así crear una inquietud por saber que nos quiere señalar o decir de la imagen tomada.

Toby Keller utilizando como medio la naturaleza y las fotografías nocturnas o con poca luz interactua creando retículas de luces led en el entorno, en algunos casos podríamos decir que simplemente juega con la luz haciendo formas y creando espacios, pero a la vez crea una atmósfera 
Toby Keller

Eric Staller se paseaba por Nueva York, estudiando los lugares que creía que podían tener cierto juego, de estos dibujaba líneas delimitando calles y espacios, remarcando coches y mobiliario público, llegando a crear túneles en las calles de la ciudad.
Eric Staller

Estos dos artistas son en mi opinión de los que más se ajustan a una buena utilización de la luz en una fotografía par que esta sea capad de trasmitir lo que buscan de ella.

Por Jorge Mellado y Silvia Ampuero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario